Compilación y Ejecución de Hola Mundo

Vamos a ver a continuación como podemos ver el resultado de nuestra primera aplicación Java en pantalla. Generaremos un fichero con el código fuente de la aplicación, lo compilaremos y utilizaremos el intérprete java para ejecutarlo.

Ficheros Fuente Java

Los ficheros fuente en Java terminan con la extensión " .java ". Crear un fichero utilizando cualquier editor de texto ascii que tenga como contenido el código de las ocho líneas de nuestra mínima aplicación, y salvarlo en un fichero con el nombre de HolaMundoApp.java . Para crear los ficheros con código fuente Java no es necesario un procesador de textos, aunque puede utilizarse siempre que tenga salida a fichero de texto plano o ascii, sino que es suficiente con cualquier otro editor.

Compilación

El compilador javac se encuentra en el directorio bin por debajo del directorio java , donde se haya instalado el JDK. Este directorio bin , si se han seguido las instrucciones de instalación, debería formar parte de la variable de entorno PATH del sistema. Si no es así, tendría que revisar la Instalación del JDK . El compilador de Java traslada el código fuente Java a byte-codes, que son los componentes que entiende la Máquina Virtual Java que está incluida en los navegadores con soporte Java y en appletviewer.

Una vez creado el fichero fuente HolaMundoApp.java, se puede compilar con la línea siguiente:

%javac HolaMundoApp.java

Si no se han cometido errores al teclear ni se han tenido problemas con el path al fichero fuente ni al compilador, no debería aparecer mensaje alguno en la pantalla, y cuando vuelva a aparecer el prompt del sistema, se debería ver un fichero HolaMundoApp.class nuevo en el directorio donde se encuentra el fichero fuente.

Si ha habido algún problema, en Problemas de compilación al final de esta sección, hemos intentado reproducir los que más frecuentemente se suelen dar, se pueden consultar por si pueden aportar un poco de luz al error que haya aparecido.

Ejecución

Para ejecutar la aplicación HolaMundoApp, hemos de recurrir al intérprete java , que también se encuentra en el directorio bin , bajo el directorio java . Se ejecutará la aplicación con la línea: %java HolaMundoApp

y debería aparecer en pantalla la respuesta de Java: %Hola Mundo!

El símbolo % representa al prompt del sistema, y lo utilizaremos para presentar las respuestas que nos ofrezca el sistema como resultado de la ejecución de los comandos que se indiquen en pantalla o para indicar las líneas de comandos a introducir.

Problemas de compilación

A continuación presentamos una lista de los errores más frecuentes que se presentan a la hora de compilar un fichero con código fuente Java, nos basaremos en errores provocados sobre nuestra mínima aplicación Java de la sección anterior, pero podría generalizarse sin demasiados problemas.
%javac: Command not found

No se ha establecido correctamente la variable PATH del sistema para el compilador javac . El compilador javac se encuentra en el directorio bin , que cuelga del directorio java , que cuelga del directorio donde se haya instalado el JDK (Java Development Kit). %HolaMundoApp.java:3: Method printl(java.lang.String) not found in class java.io.PrintStream. System.out.printl( "HolaMundo!); ^

Error tipográfico, el método es println no printl. %In class HolaMundoApp: main must be public and static

Error de ejecución, se olvidó colocar la palabra static en la declaración del método main de la aplicación. %Can´t find class HolaMundoApp

Este es un error muy sutil. Generalmente significa que el nombre de la clase es distinto al del fichero que contiene el código fuente, con lo cual el fichero nombre_fichero.class que se genera es diferente del que cabría esperar. Por ejemplo, si en nuestro fichero de código fuente de nuestra aplicación HolaMundoApp.java colocamos en vez de la declaración actual de la clase HolaMundoApp , la línea: class HolaMundoapp {

se creará un fichero HolaMundoapp.class , que es diferente del HolaMundoApp.class , que es el nombre esperado de la clase; la diferencia se encuentra en la a minúscula y mayúscula.

Capítulo anterior:
Un Applet Básico

Capítulo siguiente:
La Clase Math

Leave A Comment?