Instalación del JSDK

 

El SDK de Java (JSDK) se proporciona gratuitamente desde la web de SUN. Para los ejemplos que aparecen en este manual la versión más idónea es J2SE (Java 2 Standardad Edition). Es la distribución base que cualquier kit de Java necesitará. Se puede obtener desde aquí http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html

Además, en esa misma dirección podremos descargar el NetBeans, un potente editor de Java que nos facilitará la tarea de programar, compilar y resolver errores entre otras muchas cosas. Java es actualmente uno de los lenguajes más populares y existen multitud de editores para él. Los más conocidos son el JDeveloper, JBuilder, Visual J++ y por supuesto el propio NetBeans, de SUN.

Sin embargo, aquí trataremos solo el uso del SDK, sin editor, ya que es lo más recomendable. Si sabemos utilizar el SDK sin herramientas adicionales, tendremos mayor facilidad para usar cualquier editor y siempre que estemos faltos de algún editor, podremos salir del paso sin él.

Las herramientas que trae el SDK y que más utilizaremos son:

java (ejecutable): Ejecuta cualquier programa compilado de Java

javac (compilador): Compilará el código fuente escrito en Java.

Java no se ofrece de forma gratuita. No todas las máquinas disponen de la versión del Java Development Kit para ejecutarse en ellas. Por ello, solamente comentaré la instalación de JDK en Solaris, Windows y Linux.

Actualmente ya hay entornos de desarrollo integrados completos para Java, diferentes del JDK de Sun. Oracle dispone de un entorno de desarrollo de Java, la propia SUN ofrece el entorno NetBeans y Borland posee el JBuilder. Además Microsoft ofrece soporte Java en su plataforma .NET.

No obstante, trataremos solamente el JDK. El entorno básico del JDK de Java que proporciona Sun está formado por herramientas en modo texto, que son: java, intérprete que ejecuta programas en byte-code. javac, compilador de Java que convierte el código fuente en byte-code. javah, crea ficheros de cabecera para implementar métodos para cualquier clase. javap, es un descompilador de byte-code a código fuente Java. javadoc, es un generador automático de documentos HTML a partir del código fuente Java. javaprof, es un profiler para aplicaciones de un solo thread.

El entorno habitual pues, consiste en un navegador que pueda ejecutar applets, un compilador que convierta el código fuente Java a byte-code y el intérprete Java para ejecutar los programas. Estos son los componenetes básicos para desarrollar algo en Java. No obstante se necesita un editor para escribir el código fuente, y no son estrictamente necesarias otras herramientas como el debugger, un entorno visual, la documentación o un visualizador de jerarquía de clases. Cualquier navegador actual servirá para mostrar los Applets Java que realicemos.

La instalación en un principio es como la de cualquier otro programa, pero una vez lo hayamos instalado tenemos que incluir en el path del sistema operativo la ruta hacia el directorio bin. Por ejemplo si hemos instalado Java en:

c:java

En el PATH de nuestro sistema operativo debe estar presente la ruta:

c:javabin

En Windows XP, para cambiar las variables del sistema, se debe ir a Inicio > Configuración > Panel de Control > Sistema > Opciones Avanzadas > Variables de entorno.

Una vez hecho esto, abrimos la consola, Inicio > Ejecutar > cmd y ya deberían estar disponibles los comandos "java" y "javac".

En Linux la instalación es muy similar.

Capítulo anterior:
Características de Java

Capítulo siguiente:
Conceptos Basicos

Leave A Comment?