Instalando Java sobre Linux

Una guía práctica para instalar Java en tu Linux

Java es una tecnología que revolucionó muchos aspectos de la computación, al abrir la posibilidad de aplicaciones independientes de la plataforma de ejecución. Linux es una de las tantas plataformas, donde, aplicaciones java puede ser ejecutadas por una JVM.

Una de esas aplicaciones es LimeWire 2.4, un cliente GNUtella que permite compartir archivos entre computadoras independientemente de un servidor, este tipo de conexiones llamadas peer to peer (p2p) permite acceder a una amplia colección de archivos con millones de usuarios que se conectan diariamente a ella. LimeWire se puede instalar solo si se tiene instalado una JVM, por desgracia Linux Mandrake no incluye una instalación por defecto en su distribución, pero afortunadamente no es difícil realizar la instalación.

Lo necesario

Debes tener el archivo de instalación del Java 2 Runtime Environment (j2re), el cual puedes obtener de http://java.sun.com/j2se/1.4.1/download.html este archivo llamado j2re-1_4_1_01-linux-i586-rpm.bin es el que debes bajar. La versión puede variar por lo que puede llamarse j2re--linux-i586-rpm.bin o algún nombre parecido. Al ejecutarlo se extrae el archivo .rpm. Recuerda que puede hacer falta cambiar los permisos para poder ejecutarlo. (chmod 777 arcivo)

¿Cómo se instala?

Para poder instalar correctamente el paquete, debes desinstalar el programa kaffe que viene con KDE en Linux Mandrake, si es que lo tienes instalado.

$ urpme kaffe

una vez desinstalado kaffe debes instalar el RPM de java

$ rpm –install j2re-1_4_1_01-linux-i586-rpm

posteriormente debes crear un archivo que se llame java.sh en el directorio /etc/profile.d/ que contenga lo siguiente:

JAVA_HOME=/usr/java/j2re1.4.1_01

export JAVA_HOME

PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

export PATH

teniendo en cuenta la ruta en donde se instale la versión del j2re que puede variar según la versión. Debes también hacer este archivo ejecutable cambiando los permisos con el comando:

$ chmod 755 java.sh

Una vez hecho esto puedes comprobar la correcta instalación de java con el siguiente comando:

$ java -version

Si tu resultado es similar al anterior entonces el j2re esta funcionando correctamente. Aun más si bajas el LimeWare y ejecutas el archivo de instalación notarás que funciona correctamente, cosa que no ocurre cuando tu Linux Mandrake carece del cliente de Java.

Configurando otras aplicaciones

Konqueror también puede sacar provecho de la instalación de java y lo único que tienes que hacer es ir al menú

Opciones – Configurar Konqueror

Seleccionar el icono del navegador que dice "Konqueror Browsing" y seleccionar la ceja con nombre Java. En la casilla que muestra la leyenda "Activar Java Globalmente", asegúrate de seleccionarla y en la parte inferior debes indicar la ruta del cliente, en la casilla "Ruta al ejecutar java, o ‘java’:

/usr/java/j2re1.4.1_01/bin/java

 

haces click en Aceptar y podrás ejecutar alguna applet java en tu navegador, lo que significa que muchos chats basados en Java podran funcionar en tu navegador Kobqueror, así como muchas otras applets y páginas que utilicen esta tecnología.

Linux MX
http://cricava.com/java/detalleArticulos.php?id=28

Leave A Comment?